Farmacia Alba
Farmacia Alba: Te hacemos la vida más facil..

Consejos para el uso y mantenimiento de un botiquín

DESCARGAR EN PDF

 Un elemento necesario en el que no cabe todo 

 

Más del 90% de las lesiones accidentales en el hogar son traumatismos, casi siempre leves (contusiones, heridas o esguinces). Siete de cada diez quemaduras ocurren en el hogar, y el lugar más peligroso es la cocina. El contacto con objetos punzantes o golpes es también causa habitual de accidentes. Esto hace necesario contar en casa con un botiquín de urgencia Además, diversos estudios afirman que más de la mitad de los botiquines españoles guardan más de diez medicamentos. Un 36% de las urgencias se debe a un mal uso de los medicamentos. Por tanto, debido a que los medicamentos son necesarios pero se suelen almacenar de forma excesiva y su mal uso entraña riesgos, es preciso tener unas nociones básicas sobre su uso y conservación correctos.

Recomendaciones

Mantenga en el botiquín SOLO LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS. La acumulación de medicamentos procedentes de tratamientos inacabados o anteriores puede conducir a su uso inadecuado por parte del paciente u otro miembro de su familia en el futuro.

NO ACUMULE medicamentos PARA MÁS DE DOS MESES de tratamiento. Pueden darse circunstancias que hagan necesario cambiarlo, por lo que habría que desechar los acumulados. Tenga en cuenta que hoy por hoy se tiran 5,39 kilos de medicamentos al mes por cada 1000 habitantes.

Guarde siempre los medicamentos en su ENVASE ORIGINAL, que es el más adecuado para que el medicamento se mantenga en condiciones óptimas.

CONSERVE EL PROSPECTO, ya que en él aparece toda la información necesaria para hacer un correcto uso del medicamento.

Se debe destinar un ESPACIO ADECUADO Y RESERVADO únicamente para almacenar el botiquín. Éste tendrá que estar siempre cerrado pero deberá disponer de un sistema de apertura fácil. Podrá utilizarse una caja limpia, espaciosa, duradera, fácil de llevar y sencilla de abrir, un estuche o incluso una bolsa. Y deberá estar claramente identificado.

Todos los miembros de la casa deben SABER DÓNDE SE GUARDA EL BOTIQUÍN Y CÓMO USAR CADA UNO DE LOS PRODUCTOS que contiene. Los elementos del botiquín serán de poca utilidad si no se saben utilizar. Lo mejor es conseguir un manual de primeros auxilios y leerlo detalladamente.

DEBE MANTENERSE SIEMPRE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. Los fármacos generan más del 50% de las intoxicaciones infantiles. Los agentes más frecuentemente implicados son los antitérmicos, fundamentalmente el paracetamol.

ES MUY ÚTIL HACER UNA LISTA con los medicamentos y material sanitario que debe contener el botiquín. Igualmente es conveniente hacer una lista con los medicamentos utilizados por cada miembro de la familia.

SI ALGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA ES ALÉRGICO a algún medicamento, hay que HACERLO CONSTAR en un lugar visible.

Debe disponerse de una LISTA DE LOS TELÉFONOS UTILES:

Emergencias: 112.

Centro de Información toxicológica (24 horas): 915628585.

Urgencias del Servicio Andaluz de Salud: 061.

Bomberos: 080.

Preguntas frecuentes

¿Qué debe contener un botiquín?

Medicamentos: alcohol, agua oxigenada, solución antiséptica para heridas y crema para quemaduras leves (ambas con povidona yodada, por ejemplo), suero fisiológico, analgésicos y antitérmicos (aspirina, ibuprofeno, paracetamol), preparado para rehidratación oral, antiácidos, antialérgicos, antitusígenos, mucolíticos y expectorantes, antisépticos bucofaringeos.

Material sanitario: gasas, algodón, vendas, esparadrapo, puntos de aproximación, tijeras de punta redonda, pinzas y termómetro.

¿Dónde debe estar el botiquín?

Es fundamental que se ubique siempre fuera del alcance de los niños y en un sitio fresco, seco, limpio y preservado de la luz, para que no se altere el contenido, especialmente de los medicamentos. La cocina y el baño no son lugares adecuados, porque en ellos se producen cambios bruscos de humedad y de temperatura, que pueden degradar los productos. Algunos medicamentos requieren condiciones especiales de conservación que se advierten en el envase y en el prospecto. Por eso, para evitar, confusiones, es útil guardar siempre el medicamento en el propio envase y no tirar el prospecto.

¿Es adecuado usar pastilleros?

Pueden utilizarse pastilleros siempre que los medicamentos no se saquen del blister para que puedan ser identificados y no se deterioren. Son especialmente útiles los que tienen capacidad para almacenar el contenido de medicación para una semana.

 ¿Qué no tiene que haber en un botiquín?

Medicamentos o productos sanitarios caducados, medicamentos que nos recetaron hace mucho tiempo, medicamentos en mal estado, jarabes y colirios abiertos, formulas magistrales, medicamentos sin prospecto ni envase original, termómetros que no funcionen, tijeras y pinzas oxidadas, etc.

¿Cada cuánto tiempo debe revisarse el botiquín?

Debe revisarse periódicamente, al menos dos veces al año, para retirar aquellos productos o medicamentos caducados, deteriorados o que no se usen y deshacernos de ellos de forma correcta.

¿Dónde debo tirar los medicamentos que ya no sirven?

Tráigalos siempre a su Farmacia, si los medicamentos están caducados deposítelos en el punto SIGRE, esto facilita una destrucción sin riesgo de contaminación para el medio ambiente. Nunca los tire a la basura; pueden producir daños graves a la naturaleza. Si los medicamentos no están caducados, háganoslo saber, en Farmacia Alba colaboramos con la ONG Madre Coraje, que los reutilizarán para ayuda humanitaria.

Información obtenida de las recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria a la población.


 

 

 

Top | info@farmaciaalba.es