Farmacia Alba
Farmacia Alba: Te hacemos la vida más facil..

Consejos para la detección precoz de la meningitis 

DESCARGAR EN PDF

 Reaccionar con rapidez para salvar una vida

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. La sepsis es la infección de la sangre y, por tanto, de la mayoría de órganos y sistemas del cuerpo. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias o por virus. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente. Algunas de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas, como pérdidas sensoriales, sordera, daños cerebrales o amputación de miembros. En España se dan alrededor de 2.000 casos de meningitis y de sepsis al año, que producen unos 200 muertos y un número indeterminado de supervivientes con secuelas severas. El 80% de los casos se presenta en niños y adolescentes, y puede producirse la muerte en horas desde la aparición de los primeros síntomas. Los especialistas afirman que el 75% de los fallecimientos se puede evitar con un diagnóstico temprano.

Recomendaciones

Se debe COMPLETAR EL CALENDARIO VACUNAL OFICIAL. Esto redundará en una mejor protección frente a la mayoría de los gérmenes causantes de meningitis y sepsis.

Trate de CONOCER LOS SÍNTOMAS DE LA MENINGITIS Y LA SEPSIS. En estas enfermedades los minutos son muy valiosos y el tratamiento será tanto más efectivo cuanto antes se implante.

Si cree reconocer los síntomas, NO PIERDA TIEMPO. Acuda lo antes posible al servicio hospitalario más cercano en busca de atención médica.

Se debe INFORMAR AL SISTEMA SANITARIO DE SALUD PÚBLICA de todos los casos de meningitis y de sepsis. El médico que haya atendido cada caso se asegurará de que a todas aquellas personas que puedan haber corrido el riesgo de contraer la enfermedad se les administre un antibiótico profilácticamente.

Si su hijo tiene fiebre alta y no se ha identificado la causa, OBSERVE PERIÓDICAMENTE SI APARECEN PETEQUIAS, o sea, manchas rojas que no desaparecen al presionarlas con un vaso de cristal transparente (test del vaso), o al estirarlas con los dedos.

Ante la aparición de petequias, ACUDA URGENTEMENTE AL HOSPITAL. Las petequias son un síntoma de máxima gravedad.

Acuda a un servicio hospitalario si su bebé tiene FIEBRE ALTA y presenta alguno de estos síntomas: RECHAZO A SER ALIMENTADO, IRRITABILIDAD al levantarse de la cuna con llanto muy desconsolado o RIGIDEZ CORPORAL con movimientos bruscos.

LOS PADRES CONOCEN MEJOR QUE NADIE A SUS HIJOS. Si encuentra a su hijo DECAÍDO EN AUSENCIA DE FIEBRE, acuda a un hospital.

SU FARMACÉUTICO, por su preparación en el campo de la educación para la salud, PUEDE AYUDARLE AL MEJOR CONOCIMIENTO de la meningitis y de la sepsis y al reconocimiento temprano de sus síntomas.

La Fundación Irene Megías contra la meningitis es una ENTIDAD sin animo de lucro que TRABAJA PARA difundir el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la MENINGITIS Y LA SEPSIS, y para asesorar y apoyar a los afectados y a sus familias.

Preguntas frecuentes

Mis hijos están vacunados contra la meningitis. A pesar de ello, ¿pueden padecerla?

Existen diferentes gérmenes que pueden causar meningitis y sepsis. Estamos vacunados frente a la mayoría de ellos pero, desgraciadamente, no existen vacunas contra todos.

¿Qué puedo hacer para proteger a mis hijos contra la meningitis?

Asegurarse del cumplimiento estricto del calendario vacunal y esforzarse en conocer los síntomas de la meningitis y la sepsis. El tratamiento en una fase temprana de desarrollo de la enfermedad es el que proporciona unas mayores probabilidades de recuperación.

¿Cúales son los grupos de mayor riesgo?

Los menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. También los mayores de 65 años, por el deterioro de su sistema inmunitario..

¿Cuál es la más peligrosa, la meningitis o la sepsis?

Si están producidas por bacterias, ambas son muy peligrosas. La sepsis, aunque desconocida por la gran mayoría de la población, se presenta a menudo sin meningitis y puede matar en unas pocas horas.

¿Por qué la meningitis y la sepsis afectan especialmente a niños menores de 5 años?

Los bebés y los niños pequeños tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades. De hecho, cuanto más pequeños son, mas frecuentes y más graves son sus consecuencias. Esto se debe en parte a que su sistema inmunitario no está plenamente desarrollado.

Mi hijo tiene 20 años y se encuentra en un grupo de alto riesgo. ¿Qué debo hacer?

Informarle de que determinados hábitos de conducta juvenil como compartir vasos o botellas, compartir cigarros, frecuentar lugares hacinados donde se habla a voces (discotecas), etc., constituyen un riesgo de contraer meningitis y sepsis. Y lo más importante: enseñarle a reconocer los síntomas de la enfermedad y cómo reaccionar ante ellos.

¿Cómo se contrae la enfermedad meningocócica?

Se contrae cuando las bacterias meningocócicas vencen las defensas del sistema inmunitario del cuerpo y pasan a la corriente sanguínea causando meningitis, sepsis o ambas.

¿Es cierto que las bacterias causantes de meningitis son casi inofensivas?

Las bacterias causantes de la enfermedad meningocócica son muy comunes y, en principio, prácticamente inofensivas. Cerca de un 10% de la población las lleva en la nariz y en la garganta sin saberlo. La mayoría de las personas desarrolla una resistencia natural a ellas.

Entonces, ¿por qué unas bacterias casi inofensivas llegan a matar a una persona?

Desgraciadamente, no tenemos respuesta a esta pregunta. Ni siquiera los científicos entienden completamente por qué un pequeño porcentaje de personas contrae meningitis o sepsis a partir de gérmenes que son inofensivos para la mayoría. Se sabe que estas bacterias ponen en marcha un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo de tal dimensión que puede llegar a provocar una autodestrucción.

Información extraída de recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria a la Población.

Top | info@farmaciaalba.es